La Robótica en la Educación




Leyes de los robots
1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Asimov, Isaac (2007). Yo, Robot. Colección Diamante, en cartoné (también colecciones Nebulae, Pocket y Pocket Cubierta Película). Barcelona: Editorial Edhasa


La robótica es una disciplina atractiva y con mucho futuro, así que el implementarla en la educación, es hacer lograr la conjunción de varias disciplinas a la vez.
De acuerdo a Ruiz-Velasco (s. f.) “Algunos autores como Papert (1980), Davis (1967), Solomon (1986), piensan que la programación de computadoras es la vía ideal para desarrollar este tipo de pensamiento creativo”.
Implementar la robótica en la educación, brinda a los alumnos el desarrollo de habilidades cognitivas, además de tener la capacidad de programar su medio ambiente a través de las ciencias experimentales, así como la generación de ambientes de aprendizaje en los cuales los estudiantes tienen la posibilidad de simular situaciones reales.
Existen algunas alternativas en robótica pedagógica como los son LEGO Mindstroms y NI LabView que brindan a los profesores y alumnos alternativas para que se desarrolle el trabajo colaborativo con robots, sensores y controladores.
El grupo LEGO ofrece soluciones educativas que permitan a los niños a aprender mientras juegan. LEGO MINDSTORMS es utilizado por miles de maestros para enseñar a millones de estudiantes las habilidades del siglo 21. El Carnegie Mellon / LEGO Education Partnership se dedica a utilizar la robótica como la motivación para "simplemente enseñar el complejo".


NI programación gráfica de LabVIEW ha revolucionado el desarrollo de la prueba, medida y control. Independientemente de los sistemas de experiencia, los ingenieros y los científicos pueden analizar datos, compartir resultados, y distribuirlos rápidamente y de forma rentable con la interfaz de hardware de medición y control.
La robótica en la educación permite desarrollar habilidades en los alumnos a través de la experimentación por medio de sensores, motores, controles y chips, además de incorporar varias ciencias que se incluyen en la robótica como las matemáticas, la tecnología, ciencias naturales, ciencias de la información y la comunicación, experimentales, entre otras, lo que permite a los estudiantes incorporarlas haciéndolos más competitivos.

En el ambito de la Educaciòn Especial la robotica se aplica a travès de la Asistencia Tecnologica,
la cual busca: promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones, ayudas para la movilidad, dispositivos y tecnologías de facilitación adecuados para las personas con discapacidad. Ejemplo de ello son los tableros de comunicaciòn parlante, sillasde ruedas, interfaces de controladores de ambiente, sillas de posicionamiento,etc.
Cuando se combina creatividad, tecnologia y necesidades de las personas con discapacidad es posible la creaciòn de herramientas que faciliten y desarrollen su autonomìa y maximicen sus potencialidades.

Juguete robot que sostiene la crayola de modo que cuando la niña activa, el robot caminaba por la hoja de papel y dibujaba línea


Compartimos un tutorial muy interesante acerca de la robotica recuperado del Diplomado estrategias Didàcticas para la Enseñanza de Competencias Informaticas Basicas CECTE/ILCE.

TUTORIAL

REFERENCIA
Ruiz-velasco, E. (s.f.) .Robótica pedagógica. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 13 de octubre de 2009 de
http://cecte.ilce.edu.mx/seiem/file.php/12/sesion12/lec_rec/robotica_pedagogoca.doc
Mendoza K. (s/f) La asistencia tecnológica, poderosa herramienta de igualdad. Recuperado el 12 de Octubre de http://www.dis-capacidad.com/page/details.php?id=192


1 comentarios:

Prof. Manuel Molina 29 de octubre de 2009, 21:23  

Equipo 5.

Es necesario atender lo indicado en la agenda de actividades, debimos explorar los sitios indicados y compartir sus apreciaciones personales, recuerden sus comentarios partículares son lo más importante.

La Robótica Pedagógica se debe implementar en el salón de clases, permite introducir a los alumnos de temprana edad en un mundo multidisciplinario.

Les comparto la definición de la Robótica Pedagógica encontrada en Wikipedia.

Robótica Educativa

La ‘Robótica Educativa’ es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (objeto que posee características similares a las de la vida humana o animal). Estas creaciones se dan en primera instancia de forma mental y posteriormente en forma física, las cuales son construidas con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones.
Para mucha gente la palabra Robótica es conocida; saben sus aplicaciones y el potencial que tiene; sin embargo, la palabra robot no esta tan interiorizada como se cree.
En sus inicios los autómatas eran realizados con materiales fáciles de encontrar, ya sea con madera, cobre y cualquier otro material fácil de moldear.
El objetivo de la enseñanza de la Robótica, es lograr una adaptación de los alumnos a los procesos productivos actuales, en donde la Automatización (Tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos, electrónicos y basados en computadoras; en la operación y control de la producción) juega un rol muy importante. Sin embargo la robótica se considera un sistema que va más allá de una aplicación laboral.
Algo que también cabe mencionar en el estudio de la Robótica, es la gran necesidad de una perfecta relación entre el [Software] y el [Hardware] del Robot, ya que los movimientos que realizará éste Robot es un acoplamiento entre lo físico y lo lógico.
Referencias
Wikipedia (s/f). Robótica Educativa. Recuperado el día 14 de Octubre de 2009 de http://es.wikipedia.org/wiki/Rob%C3%B3tica_Educativa

Crystal Clock

Autoras

Equipo de Sistematicas
Mariela Ochoa Luna y Rosa Maria Rivera Sànchez

Software En Educaciòn Especial

Software En Educaciòn Especial
Alumno con Discapacidad Motora utilizando software para comunicarse. Recuperado de Educacion Observatorio Tecnologico