SIMULADORES

EXPLORACIÓN

DE

SIMULADORES


Como actividades en esta sesión, hicimos la revisión de los simuladores: Stella, Extend, Agent Sheets, Stage Cast y Net Logo, además de realizar los retos planteados en Stage Cast, en el cual debíamos crear tres objetos (estrellas) y crear una regla para que una estrella salte a las otras dos, los que nos resulto muy interesante.




Comenzamos con los tutoriales que contiene el mismo programa y apoyándonos de una persona con el dominio del idioma inglés para entender el funcionamiento del simulador.




Una vez comprendido el manejo de este programa, comenzamos a realizar algunos ejercicios lo que nos permitió descubrir poco a poco como mejorarlo y evitar los errores, hasta que logramos poner la regla para que la estrella pudiera saltar a las otras dos.
Hasta finalmente pudimos realizar la meta a vencer lo que nos indica que fomenta el estudio independiente además de la habilidad del pensamiento y resolución de problemas.


Por otro lado, en Net Logo, usamos este modelo para determinar los factores que hacen que la infección del SIDA aumente más rápido y posteriormente crear una solución para reducir la velocidad del contagio, manipulando las variables, lo que nos dejo una experiencia diferente, ya que primero tuvimos que entender con claridad cómo funcionaba el simulador para posteriormente hacer la actividad.
Este software contempla cinco variables que nos permiten hacer diferentes combinaciones lo que nos brinda posibles situaciones con sus respectivas consecuencias, lo que nos muestra de manera gráfica como se reproduce un virus y que si no se tiene las medidas necesarias, este se puede propagar con mucha facilidad.




Es así como concluimos que emplear simuladores en el ámbito educativo, permite a los alumnos interactuar con diferentes herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje, sobre todo en los temas complejos puesto que con la manipulación permite acercarse al conocimiento por medio de la exploración, la comprobación de hipótesis. Como primera experiencia al manipular los simuladores arriba mencionados, al reflexionar sobre las habilidades y procesos cognitivos que pusimos en juego encontramos el de busqueda de informacion al explorar los elementos de la simulacion, la comprension, el analisis reflexivo la sintesis, la abstracciòn, la creacion, toma de decisiones, planificacion, conectar conocimientos de diferentes asignaturas.

Aunque es infinita la posibilidad de simuladores para diferentes areas del conocimiento como la fisica, las matematicas, las ciencias sociales, el conocimiento del medio y del universo ,los maestros debemos desarrollar las habilidades para evaluar un buen software de simulaciòn y planear la estrategia para insertarlo en nuestro plan de clase, es decir elaborar nuestro plan de uso que guiara nuestra actividad al utilizar dicho software.




REFERENCIAS

NetLogo. (2009). Recuperado el 30 de septiembre del 2009, de http://ccl.northwestern.edu/netlogo/Stagecast. (2009). Stagecast. Recuperado el 1° de octubre del 2009, de http://www.stagecast.com/


Stagecast. (2009). Stagecast. Recuperado el 1° de octubre del 2009, de http://www.stagecast.com/

1 comentarios:

Prof. Manuel Molina 6 de octubre de 2009, 18:49  

Alumnos del equipo 5

Les comparto la definición de simulador.

“Un simulador es un símil de la realidad. Es quizá la aplicación que más aprovecha las especificaciones de la computadora como recurso de aprendizaje y que cada día se extiende más en áreas tanto de educación como de administración.

El simulador permite al estudiante aprender de manera práctica, a través del descubrimiento y la construcción de situaciones hipotéticas. Un simulador tiene la ventaja de permitirle al estudiante desarrollar la destreza mental o física a través de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera práctica. Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan el trabajo en equipo al estimular la discusión del tema”.

Cumplen con lo indicado en la agenda de actividades, coincido con ustedes, los simuladores abordan temas complejos que, el alumno al manipularlos obtiene aprendizajes significativos.

Bien el contenido de esta entrada.
Saludos.
Prof. Manuel Molina.
Tutor.

Referencias
Tecnología Educativa (2007). Los simuladores educativos y su función como herramienta de aprendizaje. Recuperado el 2 de Octubre de 2009 de http://tecnoinfomariehr.blogspot.com

Crystal Clock

Autoras

Equipo de Sistematicas
Mariela Ochoa Luna y Rosa Maria Rivera Sànchez

Software En Educaciòn Especial

Software En Educaciòn Especial
Alumno con Discapacidad Motora utilizando software para comunicarse. Recuperado de Educacion Observatorio Tecnologico