Logo y Escratch

Exploración de Logo y Escratch.


Después de realizar la exploración correspondiente a Logo y Escratch, concluímos que Logo está diseñado con una programación a base de comandos sencillos y con un lenguaje de programación que facilita el proceso de aprendizaje y desarrolla el pensamiento a través de un método. Gracias a su accesibilidad y sencillez en su programación, es utilizado cada vez más por los usuarios que hacen uso constante de la tecnología, además de permitir que aprendan haciendo por medio de la manipulación y el descubrimiento.


Este programa está basado en el constructivismo, lo que significa que las personas que hacen uso de este, elaboren su propio conocimiento mediante la resolución de problemas y a base de proyectos que logran el trabajo de colaboración.



Sin embargo a pesar de su fácil manejo, es necesario que el docente sepa manejarlo a la perfección para saber guiar a sus alumnos, además de entender el funcionamiento de los comandos y así obtener el mayor provecho a esta herramienta y lograr sus propósitos planeados.
Sin duda alguna este programa permite a los docentes apoyarse en sus clases para abordar un tema o reforzarlo, será el propio profesor quien decida el momento, la forma de trabajar y organización del grupo para llegar a los contenidos programáticos.



Por otro lado Scratch es programa atractivo y divertido para los alumnos, ya que es un recurso de secuencias animadas. Su manipulación es sencilla que permite hacer historietas utilizando diferentes imágenes, además de disfraces, voz, sonidos, palabras, etc.

Al manipularlo nos enfrentamos al alto grado de dificultad que representa la programacion y mas aun para quienes fuimos formados en matematicas a travès de mecanizaciones, memorizaciòn y no teniamos oportunidad de transferir los conceptos y operaciones matematicas hacia hechos y retos significativos.
Tuvimos que revisar un tutorial para recordar acerca del uso para los que nos iniciamos en Scratch.

Dicho tutorial fue tomado del Diplomado de Estrategias Didacticas para la Enseñanza de Competencias Informaticas Basicas de CECTE/ILCE.







En este programa se identifica muy bien como está dividida cada área con un menú para que el alumno elija el que más le llame la atención o que vaya de acuerdo a lo que quiere realizar, convirtiéndose en el autor de su propia historia y desarrollando en el docente y el alumno procesos mentales superiores como el razonamiento, anàlisis, el calculo, el pensamiento lógico, la imaginación, la interacción entre otras.


También está basado en el constructivismo y es de fácil manejo tanto para los docentes como para los alumnos, además de desarrollar diferentes competencias como el estudio independiente, la búsqueda y selección de información, el pensamiento crítico, trabajo colaborativo, etc.
Lo màs importante de los programas como Scratch es el reconocer que somos capaces de crear, pensar, colaborar y compartir.

Deseamos ilustrar con este video los alcances y posibilidades del programa creativo Scratch para la creacion de simulaciones.



REFERENCIA

Papert, S. (s.f.). ¿Qué es Logo? ¿Quién lo necesita? Eduteka. Recuperado el 6 de octubre de 2009, de: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=288.


3 comentarios:

Prof. Manuel Molina 12 de octubre de 2009, 16:50  

Hola equipo 5

Cumplen de manera correcta y completa con la actividad indicada en la agenda de esta sesión 11, excelente el video que nos comparten.

Acerca de la lectura indicada.

“El marco conceptual que subyace en la actitud de la cultura Logo para "hacer que [algo] suceda" es mucho más que un principio "educativo" o "pedagógico". Se describe mejor como un principio que refleja más una "filosofía de vida" que una "filosofía de la educación". Pero, hasta donde puede verse como un aspecto de la educación, tiene que ver con algo más específico que el constructivismo en el sentido corriente de la palabra. El principio de lograr que se hagan cosas, de producir cosas - y de hacerlas funcionar - es suficientemente importante, y suficientemente diferente de cualesquiera de las ideas predominantes en la educación, y realmente necesita otro nombre. Para abarcarlo a él y a un número de principios relacionados (algunos de los cuales se mencionarán adelante), he adaptado la palabra construccionismo, para referirme a todo lo que tiene que ver con hacer cosas y especialmente con aprender construyendo, una idea que incluye la de aprender haciendo, pero que va más allá de ella”.

Alumnos ¿qué opinan de la cita anterior con respecto al constructivismo y el construccionismo?

Prof. Manuel Molina.
Tutor.

Referencias.
Papert, S. (s/f). ¿Qué es logo? ¿Quién lo necesita? Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=288 el 15 de septiembre de 2009

Mariela y Rosa Maria 12 de octubre de 2009, 19:51  

La naturaleza humana es la de crear, construir, producir, hacer funcionar, el construccionismo respeta y desarrolla esas potencialidades del ser humano.

Linda Margarita (Magy) 25 de noviembre de 2009, 15:54  

Hola Mariela y Rosa María, Scrach, es una herramienta valiosa, ya que el alumno procesa la información, utilizando la programación por bloques de una forma atractiva, y aprende construyendo. considero que en educación primaria puede iniciarse este programa desde segundo ciclo

Crystal Clock

Autoras

Equipo de Sistematicas
Mariela Ochoa Luna y Rosa Maria Rivera Sànchez

Software En Educaciòn Especial

Software En Educaciòn Especial
Alumno con Discapacidad Motora utilizando software para comunicarse. Recuperado de Educacion Observatorio Tecnologico