Plan de Uso de Software Educativo

En el cómputo educativo, los planes de uso, permite sacar provecho a programas existentes con una forma sencilla de aplicación de los principios del diseño instruccional. Es así como hoy en día, el uso de un software se vuelve cada vez más común, ya que la tecnología ha tenido grandes avances, sin embargo es necesario planear antes la clase.


El éxito del proceso de enseñanza aprendizaje radica en la planeación de la acción formativa que realiza el maestro. La planeación del uso de un programa de cómputo educativo es lo que permite al docente orientarse en el tiempo y en el espacio del salón de clase, sobre todo en esta época que aun nos encontramos en una fase inicial de inserción de estos recursos. El software educativo es un recurso interactivo que permite al docente facilitar y mediar el aprendizaje de sus alumnos. Pero si no se cuenta con una planeación especifica conectada a los propósitos y contenidos del curriculum podría experimentarse el fracaso en el uso y en el aprendizaje de los alumnos.

La implementación de un plan de uso, logra incorporar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, favoreciendo las habilidades intelectuales de los estudiantes, que trae algunas ventajas como la disminución del tiempo de aprendizaje, implementación de diferentes métodos pedagógicos disponibles como son los Blogs, Software Educativo, Webquest, Foros, Simuladores, entre otros.

Es importante tener en cuenta antes de utilizar tecnología educativa (software Educativo), el planear estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como determinar si el software será utilizado por el alumno o por el docente, o por ambos y que modalidad se utilizará, de este modo se erradica la improvisaciòn que generalmente connduce al fracaso o la desmotivaciòn en el uso de programas educativos de computo.

El Dr. Gándara propone un modelo de plan de clase, el cual nos indica los aspectos que debemos considerar al momento de elaborar el plan de uso:

Caracterización de la población meta: En esta etapa se deben conocer las características de la población a la cual se le va a impartir el software como por ejemplo: la escolaridad, edad, sexo, que tanto saben utilizar la computadora, todo esto con el propósito de no complicarles el aprendizaje del software.
Hay que tomar en cuenta que no a todos los grupos se les puede impartir de la misma forma un curso, por ejemplo en la primaria los grupos inferiores deben de tener otras consideraciones que los superiores, así como tomar en cuenta también sus conocimientos, actitudes, etc.

Objetivo o propósito Educativo: En este punto, se debe establecerse de acuerdo a las necesidades de los alumnos, lo que se desea que aprenda o realice, ya sea sobre un tema en particular o de forma generalizada. Como sabemos, en todo curso debe existir un objetivo, lo mismo sucede con la implementación de un software educativo.

Modalidad y orientación de uso que se pretende adoptar, y etapa o etapas del proceso instruccional que se descargarán sobre el medio: Aquí, es necesario determinar quien usará el software, en donde lo usarán, cuando se usará, en que tiempo se usará, como se usará, así como determinar la instrucción de su uso con sus respectivas actividades previas a la aplicación.
Es importante tomar en cuenta que los alumnos deben interactuar con el programa, ya que a través del descubrimiento se interesen por las actividades.

Selección del software a emplear: Se debe elegir un software de acuerdo al objetivo que se pretende llegar, por ello, se debe hacer una búsqueda y análisis y posteriormente hacer la evaluación del software, también se debe considerar al grupo al que va dirigido. No se puede enseñar un programa más complicado para alumnos de primero y segundo año de primaria que podría servir para quinto o sexto.

Requerimientos Técnicos: Es importante considerar cuales son las condiciones del aula, así como los aspectos técnicos cuenta la escuela cantidad de computadoras, memoria, espacio en disco duro, equipo de multimedia, conexión a Internet, y periféricos adicionales, esto con la intención de evitar errores o contratiempos, que hagan que se pierda tiempo en cuestiones técnicas.

Requerimientos de espacio e instalaciones: Otro aspecto importante que se debe considerar son las instalaciones con la que cuenta la escuela, es decir el aula de medios, revisar las máquinas tienen acceso a Internet, que estén en buen funcionamiento, número de equipos disponibles, si se va a necesitar de un proyector, que la iluminación sea la adecuada, revisar la energía eléctrica, entre otras cosas propias de los requisitos para el buen funcionamiento del aula, así como instalar el software que se utilizará.

Plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el programa: Es indispensable integrar en la planeación de su clase el nombre del software a utilizar, la unidad, tema, objetivo, así como las sesiones que va impartir y la forma de uso, para tener bien identificados los requisitos y equipos que se van a necesitar.

Conclusion
Usar software en educación, no debe limitarse a la instalación de un programa, se trata de la aplicación de principios de diseño instruccional de forma planeada en el que se delimitan objetivos y luego se eligen los medios idóneos.

Es así como la planeación debe encontrarse en un punto medio entre la organización clara de actividades y tiempos, y la flexibilidad necesaria como para poder adaptarse a situaciones imprevistas.


El plan de uso facilita la incorporación de la computadora como una estrategia didáctica, además de que desarrolla las competencias cognitivas en los alumnos, permite facilitar el trabajo al docente, logrando que el proceso enseñanza aprendizaje sea significativo para los estudiantes. Es importante saber elegir un software educativo así como su evaluación y uso, que vaya de acuerdo a las necesidades de los alumnos y que cumpla con el objetivo que se pretende alcanzar.


Consideramos que los elementos que propone Gandara (1999) son fundamentales para una planeación clara, y basada en el contexto real de los alumnos. Ademas de que cumple con los momentos mas importantes de un plan de accion formativo, el diagnostico, el diseño, la operaciòn y la evaluaciòn. Una adecuación que propondríamos seria utilizar algunos instrumentos en la fase de caracterizacion de la poblacion meta, ya que es una fase que requiere de recopilar informacion que permitira el analisis del contexto para el diagnostico de las necesidades formativas, y se puede utilizar el cuestionario, la entrevista o cedula de observacion.

Para la fase de evaluaciòn es importante señalar antes de la implementaciòn las estrategias de evaluaciòn que se utilizaran y recuperar las evidencias del proceso ya sea en material grabado o por escrito a modo de crear un portafolio de evidencias.




REFERENCIAS
Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. Recuperado el 4 de noviembre de 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion15/lec_rec/gandara_lineamientos.doc


Cuestionario de Estilos de Aprendizaje. (2000) Tomado con fines didácticos del módulo Fundamentos psicopedagógicos de la tecnología educativa, ILCE, 2000. Adaptación para su uso pedagógico y electrónico por Yolanda Campos Campos.


1 comentarios:

Prof. Manuel Molina 16 de noviembre de 2009, 16:20  

Hola Equipo 5, coincido con ustedes, el protocolo recomendado por el Dr. Gándara es completo.

Considerando sus comentarios respecto a evitar la improvisación, al diseñar su plan de uso, les sugiero utilizar el método ELI, valoren las ventajas de este método de enseñanza para determinar su factibilidad al utilizar software educativo en nuestra práctica educativa.

Les comparto alguna de sus ventajas:

El método ELI aporta los principios a partir del cual se diseñan con plena libertad de cátedra cada una de las lecciones y ellas en su conjunto de modo tal que se cumplan las funciones didácticas necesarias y suficientes para el aprendizaje.
El método ELI aporta además en correspondencia con las siete funciones a cumplimentarse, momentos de la lección, sugerencias de estrategias didácticas dada la naturaleza y finalidad de cada uno de los momentos de la lección.
Las investigaciones demuestran que el nivel de aprendizaje y desarrollo de los alumnos está en dependencia entre otros factores del grado de cumplimiento de los siete momentos de la lección planteados por el método ELI.
Estudios experimentales aún en proceso, han demostrado el impacto del método más allá del aprendizaje por comprensión de un tema en particular del curriculum escolar, en el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento de los escolares, así como en la “adquisición” de actitudes y valores.

Referencias.

Ventajas del Método de Enseñanza Libre de Improvisación (ELI), recuperado el día 9 de Noviembre del 2009 de http://cecte.vox.com/library/post/ventajas-del-m%C3%A9todo-de-ense%C3%B1ana-libre-de-improvisaci%C3%B3n-eli.html

Crystal Clock

Autoras

Equipo de Sistematicas
Mariela Ochoa Luna y Rosa Maria Rivera Sànchez

Software En Educaciòn Especial

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Alumno con Discapacidad Motora utilizando software para comunicarse. Recuperado de Educacion Observatorio Tecnologico