CONCLUSIONES SOBRE LOS MATERIALES REVISADOS EN TOM SNYDER PRODUCTION

El sitio de Tom Snyder Production, es una compañía que se ha convertido en líder y editor principal del software educativo.
Se fundò hace mas de 25 años, busca favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la creación de tecnología innovadora.
Esta compañía cuenta con una diversidad de productos clasificados como: lectura, ciencia, matemáticas, ayuda para el aprendizaje, artes del lenguaje, estudio social, herramientas para el docente y desarrollo profesional.

Se revisaron los productos de
1. Decisiones, Decisiones 5.0,
2. IR Resolver problemas de Word
3. Maxdata
4. Buscador de la Ciencia






Permite adentrar a los estudiantes en un programa de estudios sociales en donde por medio de un debate animado, aprenden y aplican los contenidos de las lecciones. A través de la simulación de roles, analizan estudios históricos y los acontecimientos sociales.
Emplean el modelo de 5 pasos para la toma de decisiones, recopilan y analizan información, evalúan resultados y toman decisiones, además de desarrollar el contenido del área, también permite sacar conclusiones, hacer predicciones, comparaciones, contrastes y hacer generalizaciones, así como comprender otras perspectivas y puntos de vista. Cuenta con más de 300 rutas de decisión en cada titulo, se puede usar de 3 maneras: toda la clase, varios equipos de rotación y un solo equipo.





Este programa contiene organizadores gráficos que permiten comprender y resolver problemas de palabras, enseña a los estudiantes a solucionar problemas, les permite reconocer situaciones de matemáticas, cuentan con organizadores gráficos y un plan de soluciones con el uso de la suma, resta, multiplicación y división.
Permite la resolución de problemas a través de la instrucción del maestro y de la práctica, se adapta al nivel y ritmo de cada alumno, además de ofrecerles información inmediata y registro de datos.
Cuenta con tutoriales y organizadores gráficos para las matemáticas, ayuda a preveer situaciones, se adapta a todos los niveles, cuenta con respuesta inmediata, además de incluir consejos, calculadora, bloc de notas y texto de voz, esta correlacionado con los principales programas de estudio básico de matemáticas y con el plan de estudios y cuenta con mas de 1000 problemas prácticos de palabras en diferentes niveles de complejidad



Este programa se puede usar con Excel o Acces, permite a los alumnos aprender a hacer uso del manejo de datos, que va desde los primeros pasos de una representación sencilla para el aprendizaje de conceptos como campos, tipos de campo, tablas y filtros.
Cuenta con tres niveles de funcionalidad para permitir la instrucción diferenciada, cuenta con Maxpaint para agregar imágenes a los registros, biblioteca prediseñada con más de 800 imágenes, sirve para crear base de datos, recopilación y organización de los mismos, permite mostrar, interpretar y comunicar los datos de manera eficaz, además de gestionar la comunicación y creación de informes.




Este programa permite involucrar al alumno en el aprendizaje y la aplicación de la ciencia básica de una forma realista que les permita resolver problemas; los científicos guían a los estudiantes para que puedan recopilar y analizar datos, además de fomentar el trabajo en equipo.
Permite a los estudiantes desarrollar una profunda comprensión que les servirá de base para la aplicación de la ciencia en forma real.
Permite realizar investigaciones reales, trabajar en colaboración con equipo científico, comprender los sistemas de la vida y ciencias de la tierra, se logra la interpretación de datos y gráficos, permite observar como los científicos utilizan modelos para describir el mundo y resolver problemas.
Compuesto por los siguientes temas:
Cambio de la tierra.
Equilibrio en los ecosistemas.
Seguro de aguas subterráneas.



CONCLUSIONES


Consideramos que los programas revisados fundamentan su metodología en los proyectos didácticos, en donde se parte de un problema social o preguntas generadoras a resolver, significativo y emocionante para el alumno. En donde se respeta los estilos y ritmos de los alumnos, Y se correlacionan los temas de los planes de estudio de forma transversal y articulada.
Están diseñados como simulaciones, tutoriales interactivos, organizadores gráficos, que propician en el alumno el desarrollo de competencias tales como: Aprender a ser y convivir, controlar la presión de los compañeros, comprender diferentes puntos de vista trabajar en equipo para el logro de un fin común. Aprender hacer, recopilan y analizan información, evalúan opciones, toman decisiones, debaten, permiten la búsqueda de solución de problemas, crear bases de datos, investigar. Aprender a conocer contenidos temáticos sobre momentos de la historia y acontecimientos sociales sobresalientes, contenidos de ciencia como ecosistemas cambio de la tierra, conceptos y operaciones matematicas.
Este tipo de actividades, propicia el desarrollo de habilidades cognitivas como predicción, contraste, comparación y generalizaciones, recopilar, organizar mostrar interpretar comunicar datos gestionar la información y crear informes.
Los docentes que pretendan utilizarlos deben de identificar los requerimientos del equipo ya que son específicos de acuerdo al software a trabajar, además de considerar que se necesitaria un equipo de computo por cada tres niños, para que se vayan rolando y todos tengan la oportunidad de realizar las actividades. Por otro lado, los precios oscilan entre los 100 y 200 dólares y este se modifica de acuerdo al número de computadoras en la que serán instalados los programas, además incluye materiales como libros, guía para el maestro, hojas de evaluación, CD, folletos.

Para terminar es importante observar que es un software creado para el contexto de los Estados Unidos, y que una de sus mayores riquezas esta en el enfoque constructivista bajo el cual son diseñadas las actividades, ademàs de que cuentan con todo un proceso de planeaciòn que va guiando a los docentes y alumnos.



REFERENCIA
Tom Snyder Production, Inc.(2008). Recuperado el 12 de agosto de 2009 de http://www.tomsnyder.com/





















3 comentarios:

Nancy Lucía 14 de agosto de 2009, 9:45  

Hola compañeras, me parece muy acertado el análisis que realizan en general respecto a los productos, sin embargo como sugerencia sería interesante presentar el análisis de cada producto de manera separada para saber lo que cad software ofrece.

Saludos

Nancy

Rossana Torres Jácome 15 de agosto de 2009, 20:37  

Hola Compañeras:
El análisis que hacen es completo y es importante la consideración que hacen en sus conclusiones de la inserción de los pilares de la educación, como un elemento básico en el desarrollo de actividades a través de estos materiales tecnológicos.
Atentamente
Rossana Torres Jácome

Prof. Manuel Molina 17 de agosto de 2009, 19:04  

Hola Sistemáticas.
Excelente su trabajo, muy buena descripción de cada uno de los tres productos seleccionados e igual sus conclusiones.
Rosa María y Mariela, ¡Felicidades!, cumplen con lo indicado en la agenda de actividades.
Seguimos comentando.
Prof. Manuel Molina.
Tutor.

Crystal Clock

Autoras

Equipo de Sistematicas
Mariela Ochoa Luna y Rosa Maria Rivera Sànchez

Software En Educaciòn Especial

Software En Educaciòn Especial
Alumno con Discapacidad Motora utilizando software para comunicarse. Recuperado de Educacion Observatorio Tecnologico