NIVEL, ORIENTACION Y MODALIDAD DE DOS PROYECTOS DE COMPUTO EDUCATIVOS


En el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora
CISE

Analisis con el Modelo NOM de los programas de Red Escolar
Por: Mariela Ochoa Luna

De acuerdo a su nivel de uso de programas pre-existentes, estos programas no se pueden modificar, en cuanto a su nivel adaptador, utilizan las actividades ya programadas y organizadas, ya que se tiene la ventaja de acceder al portal del programa y encontar una diversidad de actividades a realizar como los proyectos colaborativos, cursos y talleres en línea, educación continua, sitios de interes, etc.
En cuanto a su orientación de uso, este progarama es un apoyo para los docentes, alumnos, directivos, apoyos técnicos pedagógicos y padres de familia en el proceso de laboratorio virtual.
Por su modalidad de uso, se requiere de los cuatro elementos:
  • Contenido/objetivo del software ¿para qué?: para brindar a las escuelas oportunidades educativas y materiales relevantes, sustentados en el Plan y Programa de Estudio vigentes de Educación Básica, que ayuden a mejorara el proceso de enseñanza-aprendizaje con el apoyo de las TICs, así como promover el intercambio de propuestas educativas y de recursos didácticos, además de recuperar las experiencias que se han desarrollado con éxito en las escuelas del país.
  • Proporción computadora-usuario: El número de computadoras por aula es de 5 como mínimo y de máximo varía entre 15, 18, 20, con una proporcion de 3 alumnos por maquina, dependiendo de la cantidad de equipos con el número de niños.
  • El contexto social y espacial del uso ¿dónde?: En el aula destinada para Red Escolar, en trabajo colaborativo e independiente, de acuerdo a las actividades señaladas en dicho programa.
  • Tiempo de uso; Depende del horario que se designe a su grupo, porque se tiene que tomar en cuenta cuantos grupos son en total para determinar el tiempo que oscila de 2 a 3 horas a la semana.

ANALISIS CON EL MODELO NOM DEL PROGRAMA JCLIC
Por: Rosa Marìa Rivera Sànchez


A travès del uso del Programa JCLIC se pretende desarrollar sistemas aumentativos de comunicaciòn para alumnos con discapacidad mùltiple.

De acuerdo al analisis, JCLIC es un software que serà utilizado en un Nivel de Uso: como programa Preexistente, sin modificar. Las orientaciones de USO que se se daran son: Producciòn de materiales didàcticos para uso sin la computadora, asi como apoyo en la presentaciòn con la computadora, y apoyo al aprendizaje con la computadora.
En cuanto a la modalidad de uso se pretende:

  • ¿Para què? Contenido Objetivo del Software: Que el docente diseñe sistemas aumentativos de comunicaciòn que permitan al alumno anticiparse a las actividades, asi como establecer un sistema de comunicaciòn a travès de pictogramas. Y en la medida en que el alumno lo logre, sea èl, quien active su sistema de comunicaciòn.
  • ¿Cuantos? Proporciòn computadora-usuario: Dos alumnos por computadora.
  • ¿Donde? El contexto social y espacial de uso: Trabajo grupal, en el aula y en cafè internet. Juntos construimos tablas de comunicaciòn. Y en casa.
  • ¿Cuanto tiempo? Tiempo de Uso: 30 minutos diarios.


Una vez realizado el análisis correspondiente, concluimos que el Modelo NOM, es un Modelo teòrico, que nos permite justificar y fundamentar la incorporaciòn de la computadora a la educaciòn.
Este anàlisis, representa el primer paso de varios que daremos para elaborar el Plan de Uso de nuestro proyecto de Computo Educativo, que nos permite identificar las características que debemos tomar en cuenta al planear y determinar los objetivos a los que se pretenden llegar.



REFERENCIAS:

Gándara, M. (2003) El modelo NOM: una aplicación al cómputo educativo en líneaSeminario Coordinación de Informática Educativa del ILCE. Recuperado el 19 de agosto de 2009, de: eae.ilce.edu.mx/seminario_mgandara.ppt
Jonassen, D ( ) Computadores como Herramientas de la Mente, Extraído con fines educativos de: http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=78

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/preguntas_frec/queesred.html

Crystal Clock

Autoras

Equipo de Sistematicas
Mariela Ochoa Luna y Rosa Maria Rivera Sànchez

Software En Educaciòn Especial

Software En Educaciòn Especial
Alumno con Discapacidad Motora utilizando software para comunicarse. Recuperado de Educacion Observatorio Tecnologico