EJEMPLOS DE PROYECTOS DE COMPUTO EDUCATIVO

Realizamos la la búsqueda de diferentes ejemplos de proyectos educativos, y encontramos :

Proyecto de Evaluaciòn: Evaluación de software educativo para la enseñanza / aprendizaje de inglés como lengua extranjera,
en el cual se hace un análisis y reflexión de diferentes software educativos existentes que permita a los docentes utilizar el más adecuado según sus intereses y necesidades.
Se hace un gran esfuerzo para lograr la objetividad mostrando una variedad de programas existentes que les puedan ser de utilidad a los profesores y así puedan decidirse por algún programa ya sea en forma individual o con otros miembros del departamento.


Proyecto de Plan de Uso: Software, Alas para el canto
. En el se presenta un proyecto para incorporar un software educativo (alas para el canto) vinculado con el tema Apreciaciòn de la Poesìa Hispanoamericana. El plan contiene aspectos fundamentales para guiar el proceso de aplicaciòn como: Contenido Tematico, Descripcion del Software, Propositos Educativos, Caracterizaciòn de la Poblaciòn, Ubicaciòn en el Modelo NOM y Plan de las Sesiones. Se observa un Plan claro y sencillo, que nos aproxima y da ejemplo de como es posible incorporar un software educativo ya existente con una tematica precisa sin perder de vista los propositos educativos.
El software esta conformado por un CD multimedia que integra una antología poética con imágenes, voz y texto, con la finalidad de tener una apreciación a la poesía hispanoamericana en el campo de la literatura, la lengua y la comunicación, así como también motive a los estudiantes a leer, escuchar y apreciar la poesía, investigar sobre poetas destacados, desarrollar las habilidades de análisis, evaluación e interpretación del lenguaje figurativo, además de acercar a los estudiantes a disfrutar de la poesía por medio de la música.

Proyecto de desarrollo de software : Diseño e implementación de un software educativo en Cálculo Numérico en el que se presentan las características de un software educativo desarrollado con MATLAB, con la finalidad de implementar los diferentes métodos de resolución de ecuaciones no lineales que se estudian en Cálculo Numérico. Esta materia corresponde al Profesorado en Matemática, Licenciatura en Física e Ingeniería Civil, carreras que se siguen en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.


Proyecto de curso a distancia: El blog educativo,un espacio de comunicación y gestión de conocimientos, es un curso en línea impartido en Red Escolar, en donde el profesor de educación básica conocerá el sustento teórico-pedagógico; las características y la estructura; las posibilidades didácticas; la construcción procedimental; la difusión y la aplicación de esta herramienta.
Tiene como propósito aprender a comunicarse, colaborar y participar en Internet con el apoyo de un blog educativo elaborado por docentes de educación básica, por medio de una estrategia pedagógica que le permita adquirir competencias en la gestión y la difusión de contenidos educativos, así como la elaboración de un blog educativo por medio del análisis y la aplicación de diferentes elementos didácticos y técnicos, para potenciar las posibilidades que ofrece una computadora con conectividad en las escuelas de Educación Básica.

Proyecto a gran escala : Enseñanza de Física con Tecnología (EFIT) que consiste en incorporar el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en escuelas secundarias de México, EFIT es el resultado de la adaptación a la enseñanza de la Física en la escuela secundaria mexicana del modelo canadiense Technology Enchanced Sciencie Secondary Introduction, TESSI. Por medio de la SEP en colaboración con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).
Tiene como objetivo Incorporar sistemática y gradualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela secundaria pública para la enseñanza de la Física, poner en práctica el uso significativo de las TIC basándose en un modelo pedagógico orientado a mejorar y a enriquecer el aprendizaje de los contenidos curriculares y explorar el uso de las TIC para la enseñanza de contenidos más allá del currículo, con base en el acceso a ideas importantes en ciencias.
Está concebido bajo los principios didácticos, de especialización, cognitivo, empírico, pedagógico y de equidad.

COMENTARIOS GENERALES

Al revisar los ejemplos de los diferentes tipos de proyectos de computo educativo nos percatamos que cada uno requiere de una sistematizaciòn clara y precisa,
por ello concluimos que para realizar un proyecto, sea cual sea el nivel, es necesario plantearlo como una investigaciòn , con el fin de que este tenga validez y posibilidades de uso. Tener claro nuestro proyecto y plantearlo desde ahora, en este modulo de sistemas, nos brinda una excelente oportunidad de contar ya con un tema o proyecto de investigaciòn para el proceso de titulaciòn de esta Maestrìa.

REFERENCIAS
Varela, M. R. (1998) Evaluación de software para la enseñanza-aprendizaje
del inglés como lengua extranjera. Recuperado el 27 de Agosto de 2009 de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20516 dsID=evaluacion_software.pdf

Rangel, J.C. (2007) Plan de uso. Recuperado el 27 de agosto de 2009 de
http://educacionmediadaxcomputadora.blogspot.com/2007/05/elementos-del-plan-de-uso-un-ejercicio.html
Álvarez de Lucio, I.N. (2007) Curso en Linea
El blog educativo,un espacio de comunicación y gestión de conocimientos. Red Escolar. Recuperado el 27 de agosto de 2009 de http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/cursos_y_talleres/blog_web/index_enca.htm

Pizarro, R., Ascheri, M. (2009)TE&ET Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Diseño e implementación de un software educativo en Cálculo Numérico. N° 3 Recuperado el 27 de agosto de 2009 de http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No3/TEYET3-art07.pdf


J.Posada, s.f., Enseñanza de la física con tecnología (EFIT). Recuperado el 26 de agosto de 2009 de http://www.redpop.org/8reunion/9rrp_ponencias/joseposada.doc

1 comentarios:

Prof. Manuel Molina 31 de agosto de 2009, 19:00  

Alumnas Rosa María y Mariela.
Bien el contenido de la tarea de la sesión 4, revisen lo indicado en la agenda de la sesión 5, trabajar con el plan de uso y la evaluación.
Les comparto un documento que considero interesante para nuestro módulo.
Les permitirá tener un panorama general sobre evaluación de software educativo.
Por favor en la primera oportunidad que tengan, léanlo.
http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c36,evaluacsoft.pdf
Prof. Manuel Molina.
Tutor.

Crystal Clock

Autoras

Equipo de Sistematicas
Mariela Ochoa Luna y Rosa Maria Rivera Sànchez

Software En Educaciòn Especial

Software En Educaciòn Especial
Alumno con Discapacidad Motora utilizando software para comunicarse. Recuperado de Educacion Observatorio Tecnologico