ESTRATEGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.



HISTORIA 5° GRADO PRIMARIA


3er. BIMESTRE


OBJETIVO: Identificar a la cultura azteca o mexica por sus características y legados.


TEMA A DESARROLLAR: Los aztecas o mexicas.

SUPUESTO 6: El trabajo con la línea del tiempo es uno de los pretextos que utilizamos para ubicar al niño en el espacio pasado, presente y futuro en el “aquí” y el “ahora” en que vive y en la posibilidad de actuar en su realidad, cuya característica principal es el movimiento.

Se requiere de aula de computación para realizar el viaje virtual y la búsqueda de selección.


ACTIVIDADES:
· Preguntas generadoras: ¿Quién de ustedes ha visitado Teotihuacán? ¿Saben qué cultura
se asentó en ese lugar? ¿Qué saben de esta cultura?

· Se mostrará a los alumnos los 5 videos en donde viajarán hacia el pasado y conocerán algunas
características de esta cultura.

· Investigarán en internet en 3 sitios diferentes la religión, educación, gastronomía, niveles
socioeconómicos de la cultura azteca y la conjuntarán en una sola definición.

· Presentarán la definición de equipo al grupo.


RECURSOS
Computadora.
Proyector. o Pizarrón electrónico.
Cd o cualquier sistema de almacenamiento.

Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=ROdzP91VrNU

http://www.youtube.com/watch?v=e4o2CVtoMSk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=wDE7Jddlb20&feature=PlayList&p=D7A1A0BA8D81E8D8&playnext=1&playnext_from=PL&index=1
http://www.youtube.com/watch?v=s0Q0Ixa7V4k&feature=PlayList&p=D7A1A0BA8D81E8D8&playnext=1&playnext_from=PL&index=2
http://www.youtube.com/watch?v=RHIoJpu9vBc


EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
La organización.
Investigación.
Búsqueda y Selección de la información.
Análisis.
Asimilación.
Lectura
Escritura.
Reflexión.


Se formarán 4 equipos de trabajo:

Equipo 1 Representación de la religión.
Equipo 2 Representación de la educación.
Equipo 3 Representación de la gastronomía.
Equipo 4 Representación de los niveles socioeconómicos.
REFERENCIAS
SEP. ( noviembre 2007) Libro de Texto gratuito. Historia Quinto Grado. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Litografía Magno Graf, S.A. de C.V.
SEP-SENTE, (julio, 2009) Curso Básico de Formación Continua para Maestros en servicio. El enfoque por Competencias en la Educación Básica.

1 comentarios:

Prof. Manuel Molina 14 de septiembre de 2009, 16:52  

Mariela y Rosa María.

Interesante estrategia de enseñanza que nos comparten para alumnos de 5° grado de primaria para la enseñanza de la Historia.

Les invito a leer algunas estrategias de enseñanza que privilegian el aprendizaje colaborativo, fueron diseñadas para aplicarse en el nivel superior, vamos a ver si las podemos adecuar al nivel de primaria y complementarlas con el uso y aplicación de las TIC.

Una pequeña introducción a cada una de ellas.

Aprendizaje Basado en Problemas

Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de
conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos se orienta hacia la realización de un proyecto o plan siguiendo el enfoque de diseño de proyectos. Las actividades se orientan a la planeación de la solución de un problema complejo; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional y hacen uso de diversos recursos.

Aprendizaje colaborativo

En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

Saludos.
Prof. Manuel Molina

Crystal Clock

Autoras

Equipo de Sistematicas
Mariela Ochoa Luna y Rosa Maria Rivera Sànchez

Software En Educaciòn Especial

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Alumno con Discapacidad Motora utilizando software para comunicarse. Recuperado de Educacion Observatorio Tecnologico