Las Webquest son modelos de enseñanza por medio de internet, esto quiere decir, que está basado en los documentos html que se encuentran en la red. Inicialmente este concepto se le asigno a la actividad de búsqueda de información que conduce a los aprendices a interactuar total o parcialmente con recursos de internet. Este tipo de de actividad, permite al aprendiz apropiarse de la información de manera significativa y asimilar su sentido, además de analizar a fondo un dominio del conocimiento.
Consideramos que las Webquest se basan en el metodo de aprendizaje por proyectos ya que se estructuran utilizando las mismas fases de informar, planificar, decidir, realizar el proyecto, controlar, valorar y reflexionar. Asi mismo la webquest cumple con las mismas caracterìsticas de dicho metodo con son:
- Afinidad con situaciones reales.
- Relevancia practica.
- Enfoque orientado a los intereses de los participantes.
- Enfoque orientado a la accion.
- Enfoque orientado al producto.
- Enfoque orientado a los proceso (aprender a ser , hacer, conocer y convivir, aprendizaje holistico integral.
- Autoorganizacion.
- Realizacion colectiva.
- Caracter interdisciplinario.
La Webquest es una herramienta para que los docentes logren el interés de sus alumnos en el proceso de investigación e indagación con una variación distinta y atractiva.
Para realizar el diseño de una Webquest debemos considerar los siguientes elementos.
1. Introducción
2. Tarea.
3. Fuentes de información.
4. Proceso
5. Guía
6. Conclusión
REFERENCIA
Tippelt R, Lindemann, H. (2001) El mètodo de proyectos. El Salvador, München Berlin. Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de http://www.halinco.de/html/doces/Met-proy-APREMAT092001.pdf
2 comentarios:
Mariela y Rosa María.
Enfocan de manera correcta sus comentarios a algunas características de las WebQuest, agrego lo siguiente:
Según Dodge, (1995). “La WebQuest es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Las Webquests despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores”.
Saludos.
Prof. Manuel Molina.
Tutor.
Referencias.
Dodge, Bernie (s/f). Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest, recuperado el 2 de Septiembre de
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=64&art=1
Hola Mariela y Rosa María, el análisis que hacen de las webuest es muy importante, también considero que es una forma de trabajar con alumnos de primaria utilizando la tecnología, ya que éstas permiten trabajar con proyectos y hacer transversalidad de contenidos, adémas de que alplantearles una problemática, es un reto el que tienen que superar para llevarlo a cabo
Publicar un comentario