LEARNING SPACE




Herramienta que ayudan a la creación de recursos y a la construcción de cursos para la educación en línea.


Se centra en el aprendizaje ya que los estudiantes pueden explorar y navegar en la información basados en sus intereses propios. Pueden trabajar en forma individual, a su propio ritmo y en el tiempo que tengan disponible .


Su fuerza reside en la habilidad de soportar el aprendizaje colaborativo en equipos de trabajo sobre un ambiente distribuido. Los estudiantes colaboran en la solución de problemas, discusiones y ejercicios que producen la creación de nuevo conocimiento, que se captura y almacena .


Learning Space, está compuesto por módulos interconectados, cada uno de los cuales es una base de datos en Lotus Notes: Schedule, MediaCenter, CourseRoom y Profile



Schedule
Representa el diseño y la estructura del curso creada por el maestro. Contiene una guía de las actividades que los estudiantes deben realizar para cumplir los objetivos.
MediaCenter
Es una base de datos de conocimientos creados por el maestro o de acceso externo como textos, videoclips, material en multimedia, hojas de cálculo y una amplia gama de formatos de presentación. Permite que los estudiantes exploren intuitivamente las fuentes.
CourseRoom
Permite un medio ambiente interactivo en el que los estudiantes participan en discusiones entre ellos mismos y con el maestro, además de presentar un espacio para tareas y trabajos individuales y por equipos.
Profiles
Agrupa fotografías del maestro y de cada estudiante, además de información relacionada a su educación, experiencia e intereses. Esto les permite conocerse para crear un mejor ambiente de trabajo.


En cada documento se encuentra:

  • Una explicación sobre el manejo de cada base de datos.
  • Una actividad sugerida que permite practicar ese concepto.
  • Una liga al área de CourseRoom en donde se podrán colocar dudas sobre la explicación y se podrá leer la retroalimentación dada por las instructoras y otros participantes.


http://www.mty.itesm.mx/rectoria/dda/usols/caracter1.htm







1 comentarios:

Prof. Manuel Molina 21 de septiembre de 2009, 19:51  

Hola alumnas: Mariela y Rosa María.

Sin duda las herramientas tecnológicas actuales promueven el aprendizaje colaborativo, necesario en nuestra época.

Les comparto la descripción de la herramienta tecnológica que utilice al estudiar mi maestría a distancia.

Es una herramienta tecnológica amigable, que permite la comunicación, colaboración e interacción entre sus usuarios.
Se promueve el aprendizaje centrado en los estudiantes, por medio de cualquier método de enseñanza, comentar que fomenta el aprendizaje constructivo a través del aprendizaje colaborativo.
Se genera una evaluación acorde a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Según un documento consultado en Internet:

Blackboard Learning System


El Blackboard Learning System es una aplicación intuitiva fácil-de-usar que motiva a los estudiantes a una mayor comunicación, colaboración e interacción.

Como Blackboard elabora instrucciones para necesidades específicas de aprendizaje, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo de modo customizado para individuos o grupos, teniendo la capacidad de acceder a cualquier recurso en cualquier momento con una red-extendida y programas educativos híbridos a través de la tecnología de Blackboard.
Los maestros pueden utilizar cualquier teoría o método basado en modelos, si se trata de clases de secundaria, universidades comunitarias o programas de MBA. Blackboard es altamente flexible y enfocado a los logros de los estudiantes.
La funcionalidad de comunicación de Blackboard facilita la enseñanza de grupos y equipos de trabajo con paneles de discusión y salones de clases virtuales que soportan interacción en tiempo real a través del chateo en grupo basado en los textos.
Las capacidades de evaluación del programa ofrecen una gran cantidad de herramientas. Esta pueden ser desde cero o bien los instructores pueden diseñarlas desde bancos de preguntas de exámenes y hasta utilizar encuestas. Se incluyen ejercicios de selección múltiple o de verdadero/falso. Los tableros de reportes y ejecución marcan el progreso del estudiante a simple vista y le permiten revisar data de todo el curso.
El Blackboard Learning System ha sido probado para ser efectivo, innovador y dinámico tanto para estudiantes como para instructores.
Saludos.
Prof. Manuel Molina.
Tutor.
Referencias.
Información obtenida de http://www.osalt.com/es/blackboard-learning-system el 18 de septiembre de 2009.

Crystal Clock

Autoras

Equipo de Sistematicas
Mariela Ochoa Luna y Rosa Maria Rivera Sànchez

Software En Educaciòn Especial

Software En Educaciòn Especial
Alumno con Discapacidad Motora utilizando software para comunicarse. Recuperado de Educacion Observatorio Tecnologico