COMENTARIOS ACERCA DE LAS WEBQUEST


Foto Bernie Dodge creador del modelo de Webquest recuperado de http://profesorinteractivo.blogia.com/2006/111001-bernie-dodge-y-las-webquest.php

Las Webquest son modelos de enseñanza por medio de internet, esto quiere decir, que está basado en los documentos html que se encuentran en la red. Inicialmente este concepto se le asigno a la actividad de búsqueda de información que conduce a los aprendices a interactuar total o parcialmente con recursos de internet. Este tipo de de actividad, permite al aprendiz apropiarse de la información de manera significativa y asimilar su sentido, además de analizar a fondo un dominio del conocimiento.

Consideramos que las Webquest se basan en el metodo de aprendizaje por proyectos ya que se estructuran utilizando las mismas fases de informar, planificar, decidir, realizar el proyecto, controlar, valorar y reflexionar. Asi mismo la webquest cumple con las mismas caracterìsticas de dicho metodo con son:

  • Afinidad con situaciones reales.
  • Relevancia practica.
  • Enfoque orientado a los intereses de los participantes.
  • Enfoque orientado a la accion.
  • Enfoque orientado al producto.
  • Enfoque orientado a los proceso (aprender a ser , hacer, conocer y convivir, aprendizaje holistico integral.
  • Autoorganizacion.
  • Realizacion colectiva.
  • Caracter interdisciplinario.

La Webquest es una herramienta para que los docentes logren el interés de sus alumnos en el proceso de investigación e indagación con una variación distinta y atractiva.

Para realizar el diseño de una Webquest debemos considerar los siguientes elementos.

1. Introducción

2. Tarea.

3. Fuentes de información.

4. Proceso

5. Guía

6. Conclusión

Por lo tanto las ventajas de la webquest son que los alumnos aprenden a ser independientes y tomar decisiones, propician la motivacion intrinseca del alumno, se favorece la transferencia de conocimientos, se facilita la comprensión lógica de los problemas a resolver, se ejercita el pensamiento cientifico, se fomenta el aprendizaje investigativo. Las webquest requieren que los usuarios transformen lo que leen de una forma nueva que les permita contrastar, comparar, realizar lluvia de ideas, razonamiento inductivo, entre otros.Este tipo de modelos se siguen desarrollando y se espera que con el tiempo aumenten los números de webquest de mejor calidad.




REFERENCIA
Dodge, B. (2002). Cinco reglas para escribir una fabulosa Webquest. EDUTEKA: abril 13, 2002. Documento recuperado el 2 de septiembre de 2009 de: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=64&art=1
EDUTEKA. (2002). Construyendo una MiniQuest. EDUTEKA: abril 13 de 2002. Documento recuperado el 2 de septiembre de 2009 de: http://www.biopoint.com/miniquests/miniquests.html
EDUTEKA (2005) Cómo elaborar una Webquest de calidad o realmente efectiva. EDUTEKA: Julio 30, 2005. Documento recuperado el 2 de septiembre de 2009 de: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=440&art=1
Gándara, M. (2004). Estrategias de uso de contenidos de utilidad educativa. México: ILCE.

Tippelt R, Lindemann, H. (2001) El mètodo de proyectos. El Salvador, München Berlin. Recuperado el 1 de septiembre de 2009 de http://www.halinco.de/html/doces/Met-proy-APREMAT092001.pdf

2 comentarios:

Prof. Manuel Molina 6 de septiembre de 2009, 18:07  

Mariela y Rosa María.
Enfocan de manera correcta sus comentarios a algunas características de las WebQuest, agrego lo siguiente:
Según Dodge, (1995). “La WebQuest es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Las Webquests despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores”.
Saludos.
Prof. Manuel Molina.
Tutor.

Referencias.
Dodge, Bernie (s/f). Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest, recuperado el 2 de Septiembre de
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=64&art=1

Linda Margarita (Magy) 27 de septiembre de 2009, 20:11  

Hola Mariela y Rosa María, el análisis que hacen de las webuest es muy importante, también considero que es una forma de trabajar con alumnos de primaria utilizando la tecnología, ya que éstas permiten trabajar con proyectos y hacer transversalidad de contenidos, adémas de que alplantearles una problemática, es un reto el que tienen que superar para llevarlo a cabo

Crystal Clock

Autoras

Equipo de Sistematicas
Mariela Ochoa Luna y Rosa Maria Rivera Sànchez

Software En Educaciòn Especial

Software En Educaciòn Especial
Alumno con Discapacidad Motora utilizando software para comunicarse. Recuperado de Educacion Observatorio Tecnologico