EDUCACIÓN EN LINEA


Elearn

EDUCACIÓN EN LINEA

CECTE

MESTRIA EN COMUNICACIÓN

Y

TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

TUTOR:

MANUEL DE JESUS MOLINA DE ÁVILA

MARIELA OCHOA LUNA

ROSA MARIA RIVERA SÁNCHEZ


INTRODUCCION

Con la globalización, la sociedad exige más competitividad, es así como se requiere de una constante actualización para que de esta forma se puedan adquirir nuevas competencias que nos brinden la posibilidad de estar en un buen nivel.

Esto se logra con la preparación, desafortunadamente cuando no se tienen el tiempo suficiente para asistir a una escuela de forma presencial, los estudios se quedan en el abandono. Una excelente alternativa es la educación en línea, ya que permite la flexibilidad de los horarios de acuerdo a los intereses y posibilidades de los estudiantes.

Es así como la constante capacitación se ha convertido en un requerimiento de las sociedades actuales. Actualmente, con todas las presiones diarias, utilizar Internet para estudiar no es una moda sino una herramienta que nos facilita esta constante actualización.

Sin embargo, se corre mucho riesgo al buscar educacion en linea, debido a que es frecuente encontrar diseños de baja calidad con ambientes atractivos y llamativos, en donde, el sustento pedagogico que le subyace se centra mas en el paradigma tradicional. por ello debemos saber identificar las diversas variantes de la educacion en linea que se ofrecen, ya que los recursos que brindan cada uno son distintos, asi mismo el sustento pedagògico determina el fin para el cual son creados. Con este ensayo pretendemos mostrar la importancia que tiene para aquellos docentes que aspiran al diseño y operacion de cursos en linea, identificar las modalidades de la educacion en linea, para elegir aquella que sea de alta calidad y logre aprendizaje exitosos en los estudiantes que los utilicen.

Iniciaremos abordando 5 variantes que existen de la educacion en linea, y los recursos que aportan al proceso de enseñanza aprendizaje. Para despues mencionar algunas caracteristicas indispensables para el diseño de educacion en linea exitosa.

EDUCACION A DISTANCIA EN MÉXICO

En el siglo XXI tenemos la gran oportunidad de contar con educación proporcionada a través de instituciones virtuales, aunque todavía en el nivel básico esta alternativa no ha sido muy explotada, en nuestro país se cuenta con instituciones de nivel medio superior, universidades y posgrados las que han incorporado estos modelos de aprendizaje

Como lo menciona Van (2002) “Desde la revolución industrial, la educación a distancia surge para facilitar la especialización del personal. Y así con el avanzar de los tiempos, la tecnología siempre ha presentado diferentes opciones para compartir información. Las opciones y algunas caracteristica que existen para la educacion en linea van desde los Repositorios de materiales: son estaticos, planos, presentados en forma de archivos PDF, pocos multimedios. Control escolar y comunicacion: ofrece un portal de noticias, correo foros, presentados en textos dinamicos con hipermedios, requiere de un sistema de administracion para el aprendizaje minimo. Apoyo a cursos presenciales: recursos realmente interactivos, incluyen un tipo de evaluacion sumaria y requieren de un sistema de administracion para el aprendizaje de tipo medio. Cursos a distancia, autoinstruccion: Ofrece recursos autenticamente interactivos, para construccion colectiva, tipo de evaluacion sumativa y formativa, requiere de sistema de administracion para el aprendizaje fuerte y con diseño instruccional. Comunidades de aprendizaje.: Ofrece recursos interactivos dinamicos, incluyendo simuladores para trabajo colaborativo, donde el papel de un facilitador o tutor es clave.

Cada modalidad ofrece posibilidades de aprendizaje, sin embargo mientras mas alta es el nivel de los materiales en linea mas elevado es su costo y la complejidad de elaboracion, pero asi mismo se eleva el exito en el aprendizaje. Tal es el ejemplo de los llamados objetos de aprendizaje, no son baratos y requieren de mas de 40 hrs para su desarrollo y no requieren de la interaccion y la colaboracion, ademas de no requerir la mediacion de un tutor. Pero tambien podemos encontrar fortalezas en este tipo de materiales en linea y es en cuanto a que los objetos de aprendizaje le dan la posibilidad al aprendiz de elegir y combinar elementos modulares para una instruccion personalizada.

Para cualquier docente que aspire al diseño de materiales en linea debera exigirse llegar a la modalidad mas elevada, los materiales en linea mas exitosos requieren dede ser programados y asíncronos, se necesita que haya una buena pedagogía, de acuerdo a Mergel (1998) “El diseñador instruccional tiene que entender las debilidades y fortalezas de cada teoría de aprendizaje para poder optimizar su uso en el diseño”, que se dé evaluación a todo lo largo, que el director académico sea un experto en facilitación de aprendizaje en línea, que se cree un clima de confianza entre los participantes, que la cantidad de participantes sea limitada y que el curso y los espacios en línea hayan sido diseñados con extremo cuidado.


CONCLUSION

Las Universidades y algunas otras Instituciones, están ya utilizando este nuevo canal para presentar sus programas educativos y buscar nuevos medios para llegar a un mercado más amplio.

Afortunadamente, existe gran variedad de plataformas en el mercado que ofrecen todo este conjunto de herramientas, dejando la libertad al instructor de organizarlas según su preferencia para el curso, además de permitirle al usuario acceder de acuerdo a sus horarios, sin que esto perjudique sus actividades laborales y personales. Por otro lado, es importante resaltar la importancia que las herramientas de e-learning tienen para las instituciones educativas ya que permiten acercarnos a un entorno donde la competencia se vuelve más globalizada y especializada aprovechando éstas alternativas a los usuarios de Internet para siempre estar a la vanguardia en educación.

REFERENCIAS

Mergel, B. (1998).Diseño Instruccional y Teoría del Aprendizaje. Recuperado el 25

de septiembre de 2009 de http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf

Van, Ch. (2002). Maestros del Web. E.Learning. Recuperado el 24 de septiembre

de 2009 de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/elearning/

Wikipedia, la Enciclopedia libre. (s.f.) E-learning. Recuperado el 24 de septiembre

de 2009 de http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning

2 comentarios:

María Covadonga Sánchez Pérez 27 de septiembre de 2009, 12:32  

Hola compañeras:

Es un buen trabajo, me gusta mucho que pongan su inteligencia al servicio de los que visitamos su blog.

Felicidades y gracias

Prof. Manuel Molina 1 de octubre de 2009, 18:52  

Hola alumnos de manera muy general les comparto información referente a los Objetos de Aprendizaje, obtenida al asistir a un convivio académico organizado por la institución en la que curse mi maestría.

¿Qué es un objeto de aprendizaje?
Un objeto de aprendizaje (O.A.) corresponde a la mínima estructura independiente que contiene; un tema o unidad de contenido, objetivo, una actividad de aprendizaje, un metadato y un mecanismo de evaluación, el cual puede ser desarrollado con tecnologías de infocomunicación (TIC) de manera de posibilitar su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo.
SUS CARACTERÍSTICAS
Interoperatividad: Capacidad de integración.
Reusabilidad: capacidad para combinarse dentro de nuevos cursos.
Escalabilidad: Permite integración con estructuras más complejas.
Generatividad: Capacidad que permite generar otros objetos derivados de él.
Gestión: Información concreta y correcta sobre contenido y posibilidades que ofrece.
No se condiciona por el modelo educativo.
ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE.
Metadatos.
Información del curso-tema.
Contenidos.
Actividades
Autoevaluación.
METADATOS.
Los metadatos son el conjunto de elementos que pueden ser usados para describir y representar objetos de información, datos que describen los atributos de un recurso de información y apoyan su localización identificación, evaluación y selección, entre otras funciones, las cuales pueden ser llevadas a cabo por un usuario final.
PERO MÁS IMPORTANTE QUE LO MENCIONADO.
“Más allá de la generación de recursos para los procesos formativos, más allá de la posibilidad de interactuar multidisciplinariamente, más allá de compartir posibilidades, materiales y conocimientos, está la posibilidad de trabajar con otros, crear con otros y trabajar en la creación de una cultura de colaboración que nos permita crecer y aprender juntos”.
Alumnos, podemos encontrar o crear un sinfín de recursos para fomentar el aprendizaje, pero lo más importante y coincido con la cita final, lo más importante está en la creación de una cultura de colaboración, aprovechemos nuestra Wiki de simulación para lograrlo.
En su ensayo, es necesario hacer mayor énfasis en las tres preguntas planteadas.
Prof. Manuel Molina.
Tutor.
Es una síntesis de una conferencia sobre Objetos de Aprendizaje efectuada en el ITESM el 13 de julio de 2007.

Crystal Clock

Autoras

Equipo de Sistematicas
Mariela Ochoa Luna y Rosa Maria Rivera Sànchez

Software En Educaciòn Especial

Software En Educaciòn Especial
Alumno con Discapacidad Motora utilizando software para comunicarse. Recuperado de Educacion Observatorio Tecnologico